LA BOTICA DEL SR. CORCHEA

Banco de recursos sobre Ed. Musical

La magia de los sonidos 2º EP

Aquí está la programación y propuestas didácticas de trabajo dirigidas al alumnado de 2º de Ed. Primaria.

  • SESIÓN O: Presentación del curso (normas del aula de música, objetivos que se persiguen , necesidades materiales y actitudinales, aplicación que se va a utilizar para el registro de conductas positivas y negativas: class dojo,…) y paso de la prueba de evaluación inicial.
  • SESIÓN 1: Análisis y reflexión acerca de los resultados obtenidos en la prueba de evaluación inicial.  Después, para centrar la atención, hacemos ejercicios en espejo, primero con percusión corporal y después con recitado de palabras trabajando diferentes intensidades. Mas tarde integramos la voz con dos sonidos (MI y SOL) con la fononimia de Z. Kodaly. Vemos su colocación en un sistema de dos lineas e inventamos de manera cooperativa un texto para poderlo cantar después todos (Invención de una canción y fomento de creatividad). A continuación utilizamos la canción Yo soy un artista. Aprendemos la letra y después la interpretamos. Asociamos con cada grupo el timbre de un instrumento. Tratamos de distinguirlos con los ojos cerrados y los utilizamos para que el profesor acompañe cada interpretación de la canción por parte de cada grupo. Para cerrar escuchamos un fragmento de un canción interpretada por el profesor para tratar de volver a la calma.
  • SESIÓN 2: Hemos trabajado los conceptos de Sonido, silencio y ruido. Los hemos explicado y los hemos vivenciado. Hemos hecho atención plena con fórmulas rítmicas que incluían estos tres elementos.  Para ello han utilizado instrumentos musicales. Han jugado a acompañar con sonido o silencio a un instrumento melódico. Se ha trabajado con matices  de contraste en la interpretación (P y F) Han escuchado una melodía en la que los silencios estaban presentes.  Por último hemos acompañado de manera rítmica (Tres ritmos que habíamos presentado con anterioridad) con instrumentos de pequeña percusión una canción de Shakira.

Para trabajar la intensidad del sonido:

  1. Opción A.
  2. Opción B.
  3. Opción C.
  • SESIÓN 3: La primera parte la hemos centrado en la atención plena con ejercicios rítmicos en espejo, en los que hemos usado el cuerpo, la palabra, sonidos onomatopéyicos y dos sonidos (SOL y MI) Después hemos cantado una canción tradicional de Ghana titulada Kokoleoko.

Hemos recordado los conceptos de sonido, ruido y silencio.

También y con la ayuda de las flautas hemos presentado el concepto de altura del sonido. (Sonidos graves y agudos y su posición en el pentagrama)

Hemos cerrado la sesión interpretando una canción en la que hemos adaptado el texto.

  • SESIÓN 4: La primera parte la hemos centrado en la atención plena con ejercicios rítmicos en espejo, en los que hemos usado el cuerpo y la palabra. Después hemos vivenciado compás binario y ternario (canción rítmica de huacamole que combina ambos compases). Hemos usado bolígrafos para percutir el pulso en las mesas. A continuación hemos trabajado con la canción Alegría del circo del sol. (Espacio personal y baile libre hasta llegar la palabra alegría en la que tenían que abrazarse)

Mas tarde hemos trabajado los conceptos de macropulso, micropulso y las corcheas desplazándonos por la clase y siguiendo el estímulo de tres instrumentos de percusión de timbre diferente. Se hace uso de una canción de música pop actual. Por último se trabajan esquemas rítmicos sencillos para acompañar en pequeño grupo una canción que interpreta el profesor.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: